DISEÑO DE INTERFACES Y EXPERIENCIA DE USUARIO (UI/UX)

Info más detallada en Cip-Esdi.com

Fotografía de David Shankbone (Flickr)

FICHA TÉCNICA

Edición: 2a Edición del Máster.

Créditos:El programa completo cumple con un total de 60 créditos equivalentes a los créditos oficiales ECTS.

Período Lectivo: De octubre de 2016 a julio de 2017.

Lugar de impartición: ESDi.

Horario: Los viernes de 09:00h a 17:00h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: La lengua oficial de impartición del máster es el castellano. Circunstancialmente, algunas master classes y/o seminarios podrán ser impartidos en inglés.

Acceso: Acceso mediante a una titulación universitaria oficial o a través de experiencia laboral.


¡Pide más información!

Contacte
Sending

Máster en Diseño de Interfaces Y Experiencia de Usuario (UI/UX)


1. Descripción

El Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario (Máster UI/UX) se proyecta como fruto de la necesidad de formar profesionales cualificados en el ámbito del diseño de sistemas de información para los diversos dispositivos interactivos que actualmente se encuentran en el mercado TIC. Actualmente existe una gran demanda de profesionales que puedan diseñar productos más útiles, más eficaces, más sencillos, y que generen experiencias enriquecedoras en los usuarios.

En una sociedad de la información marcada por la participación activa del usuario con los dispositivos que tiene a su disposición, la interfaz se convierte en el elemento fundamental de interacción entre las personas y los artefactos y, mediante ella, se posibilitan experiencias en los usuarios que pueden marcar el rumbo de una empresa y, por extensión, del mercado: las empresas ya no sólo deben vender sus productos o servicios, sino que además deben crear experiencias memorables en sus consumidores.

Para esto, obtener conocimientos relacionados con la gestión y presentación de información que se adapte a los diversos dispositivos y formatos disponibles en el mercado y para los diferentes ámbitos de la cotidianeidad humana (entretención, formación, salud, economía, cultura, etc.) permitirá al alumno desarrollar proyectos altamente competitivos mediante la percepción y entendimiento de las necesidades asociadas a este tipo de problemáticas y mediante la resolución técnica efectiva que estos proyectos demandan.

Por tanto, en el programa de estudios del Máster UI/UX se incluyen las metodologías utilizadas actualmente para el diseño y desarrollo de servicios digitales online, desde su concepción hasta su producción y test con usuarios finales, todo desde el punto de vista del diseño, factor diferencial al momento de buscar y encontrar la innovación que toda empresa desea.

2. Objetivos

Los principales objetivos del Máster UI/UX son:

· Formar diseñadores capaces de entender, por una parte, los objetivos de la empresa que ofrece servicios de información para dispositivos interactivos y, por otra, las características y necesidades de los usuarios de dichos servicios. De este modo, el diseñador puede proponer una interacción fluida entre la persona y el sistema de información, generando gracias a esto experiencias positivas en la gente.
· Formar profesionales especializados desde una perspectiva amplia de competencias transversales en diseño y desarrollo digital para varios soportes y dispositivos, herramientas, aplicaciones, creación de interfaces, organización y gestión de contenidos multimedia, así como el conocimiento de conceptos como e-services, metodologías ágiles, usabilidad, investigación en human-computer interaction e interactividad.
· Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones profesionales, potenciando las relaciones inter-humanas y el trabajo en equipo.

Se espera que, al final del máster, el alumno:

· Comprenda la naturaleza de los sistemas interactivos en el ámbito del diseño.
· Conozca distintas metodologías de trabajo en equipo.
· Sepa diseñar la estructura de información y de navegación a través del sistema de interactivo.
· Entienda las diversas necesidades dependiendo del tipo de usuario con el que se esté trabajando.
· Diseñe interfaces gráficas de usuario independientemente del formato del dispositivo y de la tipología de usuario que el proyecto demande.
· Sea capaz de desarrollar técnicamente el trabajo de Front-End.
· Conozca y aplique técnicas de evaluación de la usabilidad y sepa cómo mejorar la experiencia del usuario basándose en la medición de los datos obtenidos.
· Sepa realizar test con usuarios.
· Adquiera conocimientos en los campos relativos a la innovación, el diseño, los sistemas interactivos y la informática, pertinentes todos al desarrollo de servicios digitales.
· Desarrolle la capacidad analítica y creativa para proponer mecanismos de innovación en el mercado de los servicios digitales.

3. Destinatarios del Máster

El máster es especialmente idóneo para quienes posean experiencia o formación en diseño, diseño gráfico, diseño audiovisual, comunicación audiovisual, informática, producciones multimedia, ciencias de la comunicación, gestión del diseño u otras disciplinas afines.
Gracias a los temas que el diseñador UX trabaja, el programa también es adecuado para los profesionales de las áreas tanto sociológicas como técnicas, tales como psicólogos, sociólogos y antropólogos e informáticos, programadores y especialistas de redes.

4. Plan de estudios

Estructura de los estudios / Competencias

La estructura curricular del Máster UI/UX propone ocho asignaturas de carácter conceptual, técnico y proyectual, articuladas en torno a las competencias consideradas esenciales para las salidas profesionales de su ámbito. El programa completo cumple con un total de 60 créditos equivalentes a los créditos oficiales ECTS.
Las competencias específicas asociadas al diseño de interfaces y de experiencia de usuario se concretan en 5 áreas:

A. Requerimientos de diseño y prototipado

Permite entender los requerimientos de un proyecto y la definición de la estructura de información mediante contenido y experiencia (primeros prototipos).

B. Estructura de la información

Capacidad de interpretar la jerarquía de la información y elementos de UX en función del entorno que diseña, para luego gestionar recursos gráficos para su presentación.

C. Diseño de interfaces

Ejercicio de diseño una vez los requerimientos, prototipos y estructura están validados. Es imprescindible el uso de herramientas como Adobe Photoshop, así como el concepto estético.

D. Diseño adaptado al dispositivo

Las interfaces pueden ser pantallas de relojes, teléfonos, tablets, PC’s o Televisores. Entender los fundamentos de la interacción y el campo de visión del usuario es fundamental para un buen resultado.

E. Análisis y auditoría

Capacidad de analizar y auditar un proyecto existente para valorar sus debilidades y áreas de mejora en base a analíticas de uso y flujos de navegación.

Descripción de las asignaturas

Diseño centrado en el usuario (6 créditos)

Repaso a los conceptos asociados al diseño desde su origen hasta llegar al paradigma del diseño centrado en los diversos perfiles de usuario y su relación interactiva con los objetos y artefactos, conceptos que serán explicados mediante una aplicación práctica proyectual.

Diseño de interacción e interfaces gráficas de usuario (6 créditos)

Se estudiarán diferentes métodos para el diseño de interacción y se ejercitará con diversos tipos de interfaces que varíen desde su tamaño hasta sus características técnicas y modos de uso, y de esta manera entender el diálogo que el usuario establece con ellas.

Experience Lab (4 créditos)

Se conocerá y experimentará el Design Thinking como enfoque estratégico para el diseño de producto digitales centrado en las personas. Se trabajará sobre retos reales, que empresas como GFT, Wayra y Telefónica I+D entregarán a los alumnos. Los retos serán el vehículo para que los alumnos trabajen y experimenten las herramientas y técnicas del Design Thinking como: la investigación etnografía, el shadowing, la ideación y el prototipado.

Desarrollo Front-End (6 créditos)

HTML, CSS y Javascript constituyen la base técnica en la maquetación de las interfaces y conocer estos recursos es una competencia cada vez más valorada por parte de las empresas.

Usabilidad (6 créditos)

Se dan a conocer los diferentes instrumentos y estrategias para la medición de la usabilidad, con el fin de que el alumno sepa exactamente qué evaluar y cómo evaluarlo. Diseño e implementación de test de usuarios, revisión de casos y experiencias negativas y positivas.

Gestión de proyectos y metodologías ágiles (6 créditos)

Conocimiento empírico de los métodos de ingeniería de software basados en el desarrollo incremental de prototipos y la colaboración de equipos multidisciplinares. Desde la práctica de dichos métodos se aprenderá cómo gestionar determinadas tipologías de proyectos.

Estrategias de evaluación y analíticas digitales (4 créditos)

Una vez que se pone en marcha el proyecto una de las fases más importantes para incrementar iterativamente la experiencia de usuario es la evaluación de los datos que nos ofrecen los sistemas de información, para saber cómo implementar las mejoras.

Proyectos UI/UX (8 créditos)

Mediante clases con espíritu de taller se plantean diversas estrategias de generación de ideas para que el alumno pueda dar forma y salida a su creatividad con la concreción de proyectos factibles de realizar, basados en casos prácticos ya realizados por empresas.

Seminarios y Master clases (2 créditos)

Durante el curso académico los alumnos recibirán clases magistrales y seminarios que completen su formación, ofrecidos por profesionales reconocidos en el mundo profesional ligado al diseño de experiencia de usuario, usabilidad e interacción.

Proyecto final de máster (12 créditos)

Bajo la guía de un tutor, el alumno ha de llevar a cabo un proyecto relacionado con la experiencia de usuario en cualquiera de las múltiples variantes y aspectos posibles. Debe integrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del máster y se debe defender presencialmente ante un tribunal de evaluación.

5. Estructura organizativa y profesorado

El staff de profesores del máster UI/UX se compone en un 100% de profesionales ligados a empresas importantes del sector de servicios y productos digitales.

Dr. Eduardo Huerta
(Dirección y Coordinación del Máster)
@huerta_edu

Gaby Prado
(Consultora estratégica en UX para Wayra [Telefónica] y Google)
@gabyprado_ux

Jorge Márquez
(Jefe del equipo de diseño de servicio y de experiencia de usuario en Everis)
@jorgemarquez

David Serras
(Diseñador de Experiencia de Usuario en HP)
@David_Serras

Dr. Adrián Fernández
(Investigador en Experiencia de usuario en Softonic)

Ignasi Boza
(Consultor UX y Recruiter en Amyc-UX)
@ignasiboza

Josep Maria Sabadí
(CTO en Communify.com)
@pitusabadi

Dra. Mónica Sampieri
(Programadora analista en ByHours.com)
@sampierimonic

Xavier Cardet
(Diseñador de experiencia de usuario en Doctoralia)
@uxavic

Jaume Pérez
(Consultor de Analítica Digital en Havas Media)
@jaume_perez

Silvana Churruca
(Customer Experience & UX Project Manager at CaixaCard)
@UXLady

Nic Olivé
(CEO en Please.to)
@nic_olive

Lucho Domínguez
(UX Customer Researcher en Telefónica I+D)
@luchodominguez

Evangelos Haviaris
(Lider del equipo de Diseño de interacción y Apps Móviles en Nickelodeon, New York)

7. Duración

Del 14 de octubre de 2016 al 14 de julio de 2017.

Entrega Proyecto Final de Máster:

1ª convocatoria: lunes 13 de octubre de 2017
2ª convocatoria: lunes 15 de diciembre de 2017

Tribunal Proyecto Final de Máster:

1ª convocatoria: viernes 27 de octubre de 2017
2ª convocatoria: jueves 21 de diciembre de 2017

8. Horario

El calendario académico del Máster UI/UX para el curso 2016/2017 se imparte bajo la perspectiva anglosajona de agrupar todas las clases en un solo día de la semana. Viernes de 09 a 17 horas.

9. Idioma

La lengua de impartición del Master será el español y ocasionalmente el inglés.

10. Requisitos de acceso

Titulación universitaria oficial
Acceso a través de experiencia laboral

11. Titulación del Máster

Titulo de máster propio de ESDi.

12. Procedimiento de acceso

Los alumnos interesados en matricularse en el Máster en Diseño Interfaces y de Experiencia de Usuario deberán enviar por correo electrónico la siguiente documentación, a la atención de Departamento de Admisiones y a la dirección master@esdi.edu.es.

· El currículum académico y profesional
· Portfolio de proyectos desarrollados
· Titulación universitaria o experiencia profesional
· Una vez recibida la carta de admisión, el alumno/a deberá realizar el primer pago en concepto de reserva de plaza en dicho máster.
· La devolución íntegra del importe de la reserva de la plaza únicamente se efectuará en caso de denegación del visado de estudiante, si se acredita 20 días antes del inicio del curso académico).

13. Más información

Escola Superior de Disseny – ESDi Barcelona Passeig de Gràcia, 114 Pral. 08008 Barcelona T 93 416 00 00 · F 93 237 74 74
Escola Superior de Disseny – Campus Marquès de Comillas, 81-83 08202 Sabadell T 93 727 48 19 · F 93 727 42 49 www.esdi.es