INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Info más detallada en www.cip-esdi.com

FICHA TÉCNICA

 

Edición: 2a Edición del Máster.

Créditos:60 créditos oficiales ECTS.

Período Lectivo: De octubre de 2016 a julio de 2017.

Lugar de impartición: ESDi.

Horario: Los viernes de 09:00h a 17:00h.

Modalidad: Presencial.

Idioma: La lengua oficial de impartición del máster es el castellano. Circunstancialmente, algunas master classes y/o seminarios podrán ser impartidos en inglés.

Acceso: Acceso mediante a una titulación universitaria oficial o a través de experiencia laboral.

 

 

 


¡Pide más información!

Contacte
Sending

Máster Oficial en Innovación de las Industrias Textiles

2016/2017


1. Descripción

Las industrias textiles renacen con fuerza en nuestro país gracias a la relocalización, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías. A las empresas del sector les urge incorporar jóvenes graduados preparados a conciencia para innovar y ganar competitividad en el mercado.

Este máster surgió a iniciativa de la Fundación del Gremio de Fabricantes de Sabadell (FGFS) y de la Fundación de Diseño Textil (titular de la Escuela Superior de Diseño ESDi) para potenciar la colaboración universidad-empresa en la formación profesionalizadora de jóvenes graduados con el objetivo de prepararlos para poder aportar las prestaciones y la capacidad de innovación que las industrias del país necesitan y, al mismo tiempo, ayudar a la inserción laboral de los recién graduados.

ESDi, con el apoyo de la Universidad Ramón Llull a la que está adscrita, ha asumido la dirección y coordinación del máster y ha conseguido la aprobación como título oficial de Máster Universitario en Innovación de las Industrias Textiles (informe favorable del AQU del 25/07/2014).

2. Objetivos

Los principales objetivos del master son:

· Facilitar la incorporación en las industrias textiles de graduados universitarios para potenciar su competitividad mediante la innovación.
· Potenciar la colaboración universidad-empresa en la formación de jóvenes graduados que puedan adquirir el know-how específico y la capacidad de innovación que las industrias del país necesitan.
· Ayudar a la inserción laboral de los graduados mediante la incorporación de talento en empresas industriales.

3. Destinatarios del Máster

Dirigido a graduados universitarios interesados en aportar innovación y creatividad a su profesión para colaborar a la mejora de competitividad de las industrias.

· Dirigido a los titulados que confluyen en el proceso competitivo de las empresas industriales en general y de las textiles en particular, ya sea con tareas relacionadas con el diseño de producto, la producción, o la comercialización y distribución, con criterios de eficiencia y eficacia. Especialmente, este máster va dirigido a graduados en diseño, ingeniería, química, comercio internacional, administración de empresas o informática.
· A las industrias que tengan una unidad de I + D o de innovación y personal titulado superior capacitado para asumir la cooperación en formación que el máster plantea.

4. Áreas de estudio

La empresa en la Sociedad del Conocimiento

Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa:

Conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la industria textil, en un contexto de la sociedad del conocimiento. Análisis de las aportaciones innovadoras que pueden aportar las TIC’s y de las carencias actuales de éstas en los diferentes procesos de la empresa textil.

Inserción de la empresa en la Sociedad del Conocimiento:

Aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo precedente sobre las TIC’s en la industria textil, de manera que se actualice e inserte en la Sociedad del Conocimiento y ver cómo, desde todos y cada uno de los procesos de la industria textil, pueden producirse innovaciones en base a la tecnología.

El sistema productivo industrial

Tecnologías, operaciones y procesos:

Conocimiento de los diferentes procesos de la industria textil y de las tecnologías involucradas en ellos. Visión del proceso industrial textil como sucesión de diferentes operaciones o etapas. Organización de los procesos y posibles innovaciones tecnológicas en procesos y maquinarias. Esta secuencia cuenta con particularidades propias del sector textil que el alumno debe conocer y asimilar para posteriormente poder desarrollar su actividad de manera innovadora.

Presupuestos y gestión de costes:

La gestión de costes contempla la planificación de la producción, la estimación de costes, la preparación del presupuesto, el seguimiento del mismo y el control de costes. Así, hay que aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo precedente sobre las tecnologías, operaciones y procesos y saber adaptarlos a un presupuesto previo. Deben analizarse los costes del sistema productivo de la industria textil y saber adoptar las decisiones adecuadas e innovadoras para conciliar los procesos de la empresa textil con el presupuesto y los costes que generan.

Planificación y gestión de procesos:

Se pretende dar una perspectiva integrada de cómo operar en un entorno empresarial cambiante, globalizado y altamente competitivo, plenamente integrado en la Sociedad del Conocimiento. Analizados ya en los módulos anteriores los procesos, tecnologías y la gestión de costes y presupuestos, se dota aquí al alumno de las herramientas necesarias para realizar una planificación y gestión global del proceso productivo industrial en la empresa textil.

La competitividad empresarial

Productos de valor diferencial e Internacionalización:

Creación de productos de valor diferencial para que la empresa textil genere un beneficio significativo para la sociedad, que también sea de valor para el negocio. Concebir nuevos productos y mercados y redefinir e innovar la productividad en la cadena de valor. Dar a conocer cómo se genera valor en la industria textil y aprender a identificar aquellos productos que aportan valor para cada segmento específico de clientes.

Innovación en todos los ámbitos de la empresa:

Adquirir metodología para diseñar proyectos de innovación empresarial. Extracción de conocimiento de los expertos de la empresa. Vigilancia de nuevos materiales y nuevas tecnologías. Creatividad, análisis de viabilidad económica y tecnológica de las alternativas. Capacidad de planificación de los cambios. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad y debe aplicarse a los diferentes ámbitos de la industria textil, en consonancia con la sociedad cambiante en la que se insiere y con los avances tecnológicos y técnicos.

Caracterización del mercado y de la empresa

Análisis del mercado y canales de distribución:

Análisis de recopilación de información sobre el mercado de la industria textil realizado de forma sistemática que permite tomar decisiones dentro del campo del marketing. Esta herramienta permite a la empresa obtener información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses. En la actualidad, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta básica que reduce los costes y los plazos de ejecución en los estudios de mercado.

Tan importante como el análisis de mercado, y vinculado a él, es el estudio de los canales de distribución. A través de ellos el producto de la empresa textil llega al consumidor. Entre la primera y el segundo existen una serie de personas u organizaciones, los intermediarios, que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario.

Publicidad, marketing y sistemas de comercialización:

El marketing traduce los objetivos generales de la empresa textil en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y comunicación comercial, conocidas en inglés como las cuatro Pes del marketing mix (product, price, place and promotion). Para resolver la promoción, se utilizan diferentes posibilidades: publicidad, marketing directo, marketing promocional, relaciones públicas de producto, merchandising, etc.

Los sistemas de comercialización analizan y estudian las oportunidades de mercado y definen un plan de actuación dirigido a establecer los objetivos necesarios para que sus oportunidades se traduzcan en el cumplimiento de sus objetivos comerciales.

Entorno de producción

Diseño del producto y control de calidad:

En el diseño del producto debe tenerse en cuenta la satisfacción o necesidad del consumidor, de manera que el diseño del producto implica la definición de los beneficios y nuevas prestaciones que éste va a ofrecer. Estos beneficios se manifiestan a través de ciertas particularidades tangibles: la calidad, las características y el diseño.. Mejorar la calidad del producto implica la utilización de un mayor control de calidad para reducir los defectos del producto y diseñar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores y sus preferencias sobre la calidad.

Ética empresarial y sostenibilidad medioambiental:

La empresa textil debe desarrollar un código de ética empresarial, que abarca un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para conseguir una mayor sintonía con la cambiante sociedad actual y que permita una mejor adaptación a los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La sostenibilidad medioambiental debe también ser tenida en cuenta, tanto desde el punto de vista de la materia prima o la eficiencia energética en la producción industrial, entre otras. Las nuevas tecnologías pueden ayudar en gran medida a hacer de la industria textil una industria más sostenible medioambientalmente.

Módulos de especialización

Tecnologías y procesos de producción:

Módulo de especialización destinado a la innovación de tecnologías y procesos en la industria textil. Incorporación de materias primas novedosas, así como procesos y tratamientos específicos destinados a producir los denominados “tejidos sin tejer” o “tejidos tecnológicos”. Conocimientos y capacidades novedosas para producirlos, donde la tecnología juega un papel crucial tanto en la innovación de la materia prima utilizada como del sistema de fabricación.

Promoción y comercialización:

Módulo de especialización destinado a la innovación en la promoción y comercialización en la industria textil. Se tratan aquí las herramientas y técnicas más eficaces en la consolidación y la generación de conocimiento de las novedades producidas desde el sector textil. Realización de estudios de mercado y análisis de casos de innovación en los sistemas de comercialización y la internacionalización de los productos de la industria textil.

Diseño del producto:

Módulo de especialización en diseño del producto. El desarrollo de productos innovadores en la industria textil es esencial para la supervivencia y competitividad de la empresa. Existen diversas estrategias de mejora del proceso del diseño de nuevos productos y de su control de calidad, que es necesario conocer para mejorar la flexibilidad de la empresa textil y adaptarla a las diferentes necesidades del mercado actual.

Trabajo Final del Máster

El Trabajo Final del Máster debe versar sobre una innovación concreta y real definida por la empresa en la que se inscribe el alumno. El tutor-formador de la empresa pactará con el docente que tutela el módulo de especialización correspondiente, la definición de los objetivos a alcanzar y la planificación del TFM. El docente proporcionará a los alumnos los contenidos metodológicos para la ejecución del Trabajo Final de Máster y su presentación oral ante un tribunal formado por tres especialistas. Por cuestiones obvias, el tutor-formador no podrá formar parte del tribunal.

5. Estructura organizativa

Dirección y Coordinación Dr. Llorenç Guilera.

6. Duración

Periodo lectivo de octubre 2016 a junio 2017. La entrega del proyecto final será en junio de 2017.

7. Horario

Lunes, martes y miércoles de 18.00h a 21.00h.

8. Idioma

La lengua de impartición del Master será el español y ocasionalmente el inglés.

9. Requisitos de acceso

Titulación universitaria oficial, principalmente de diseño, administración de empresas, ingeniería química o informática.

10. Titulación del Máster

Máster Universitario en Innovación de las Industrias Textiles (oficial en todo el ámbito de la Unión Europea).

11. Procedimiento de acceso

La documentación necesaria para realizar la preinscripción en el máster es la siguiente:
· Carta de motivación y orientación respecto al máster
· Formulario de preinscripción
· Currículum vitae
· Certificado de los últimos estudios cursados.
· Para los candidatos que no estén en posesión de un título universitario oficial español tendrán que acreditar, también, por su Universidad (sin necesidad de la homologación de su título) que su nivel de formación es equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La documentación debe enviarse, en digital, a master@esdi.edu.es

Una vez recibida la carta de admisión, el alumno/a deberá realizar el primer pago en concepto de reserva de plaza en dicho máster.

La devolución íntegra del importe de la reserva de la plaza únicamente se efectuará en caso de denegación del visado de estudiante, si se acredita 20 días antes del inicio del curso académico).

En caso de circunstancias personales graves que impidan cursar el máster se procederá a guardar a cuenta una parte del importe de la reserva de plaza para el siguiente curso.

12. Más información

Escola Superior de Disseny – ESDi Barcelona Passeig de Gràcia, 114 Pral. 08008 Barcelona T 93 416 00 00 · F 93 237 74 74
Escola Superior de Disseny – Campus Marquès de Comillas, 81-83 08202 Sabadell T 93 727 48 19 · F 93 727 42 49 www.esdi.es